Fin del Primer Proyecto Un Granito de Arena por Nepal

El primer proyecto Un Granito de Arena por Nepal, del que yo personalmente he formado parte durante este año 2016 pone rumbo a su final con el objetivo cumplido. Este  es el último mensaje en mi web, quedando  a modo de reflexión personal y  poniendo así punto y final a este sueño cumplido, a esta necesidad de cerrar una etapa y comenzar otra. Toda la informacion del proyecto incluida en esta web se traspasará a un nuevo blog o a la página oficial de Facebook del Colectivo donde podreis seguir al tanto de sus nuevos proyectos en Nepal.

Tanto yo como persona como mi pequeño proyecto de autoempleo Ojos Pirenaicos tomamos caminos diferentes, orgullosos de haber sembrado esta semilla que ya germina pero en  la que tenemos incompatibilidad de pareceres de «riego». Tenía la necesidad de despedirme en mi blog, que desde hace años es mi espacio de expreción personal y que sirva así  modo de explicación a todos mis amigos y conocidos que seguis pendientes del proyecto pero no formais parte de el y se que servirá de respuesta a algunas preguntas.

Namaste, por esta relación diaria e intensa familia

Namaste, por abrirme las venas de vuestro Himalaya familia…

Ha sido un año intenso, de conocer a muchas personas  y de vivir intensamente con muchas de ellas ,  de trabajar por una idea y una semilla que surgió en Diciembre del año pasado, cuando un puñado de personas nos adentramos en el Valle de Langtang, haciendo caso omiso de la escasa información existente para acceder al valle tras el desastre del terremoto acontecido el 25 de Abril de 2015.

No han pasado apenas 11 meses desde aquella experiencia en Langtang, junto con Jaime, Marc y varios compañeros más en la zona, y a día de hoy podemos decir que con el esfuerzo de todas las  personas que hemos trabajado en este pequeño proyecto hemos conseguido el objetivo del mismo: hemos brindado nuestro granito de arena, hemos ayudado a una humilde familia del Valle de Langtang a contruir una casa que servirá tambien de pequeño Lodge para albergar a trekkers y turistas.

Me gustaría hacer hincapié en algun aspecto más de este pequeño proyecto, considero que tan solo hemos  facilitado una herramienta para labrarse un futuro mejor a Kanxa y Dolma, hemos trabajado codo a codo con ellos gracias a la ayuda de Orche, haciéndoles partícipes de una nueva forma de contruir en la cordillera joven del Himalaya, donde los movimientos sísmicos están al orden del día. En consecuencia  hemos echo una nueva familia, que ahora tendrá que seguir trabajando en su día a día para ver hacer realidad su pequeño Albergue en el Himalaya…

Todo esto no hubiese sido posible sin creer en lo que hemos echo y sin viajar a la zona para poner nuestro granito de arena, sin implicar a la familia y a los trabajadores locales en un nuevo modelo de contrucción, en un proceso comunicativo que no ha sido fácil , y que ha pasado por momentos agradables, pero también difíciles. De nuevo mil gracias a Orche, y en concreto a Lagar, por las horas y horas que al teléfono me ha soportado y ha compartido toda su experiencia en la zona, con proyectos y filosofía muy similares a lo que en su día quise comenzar en Thulo Syabru. Gracias sinceras Lagar, me has enseñado  moldeado el significado que la cooperación debe tener en este tipo de aventuras… me siento en deuda contigo,  y el río baja «mayenco», y con nuevas aventuras que es seguro nos vuelvan a unir.

Personalmente me toca parar, bajarme de este tren y descansar de lo vivido. Mirar para adelante  con todo lo aprendido y con todo lo desaprendido en este viaje … Estoy desgastado y llevo meses sintiendo que no puedo aportar ni la mitad de mis capacidades al grupo de personas que hemos levantado este proyecto. No hay que buscar culpables, son cosas que suceden, cosas que ayer eran grandes pero hoy se van haciendo más pequeñas con el tiempo. Probemas que fueron desatendidos, incompatibilidades y cosas que ya forman parte del pasado. No hay que buscar problemas, sino soluciones. Ahora sonriendo y respirando estoy seguro que todos  encauzamos las energías para que cada uno este  agusto con lo que hace, que siempre ha sido el segundo objetivo de este proyecto.  Personalmente tengo la sensación de que debo algo al pueblo de Thulo y sus gentes, quizás una nueva visita en la que dejar algo de lo que se pueda beneficiar toda la comunidad… nuevas propuestas y nuevos sueños surgen en el camino. Además, sigo en esta carrera de fondo, o esta utopía que es el guiar grupos desde España hasta el Himalaya.

img_4738

Los currelas de esta segunda fase

Así que me quedo con las cosas buenas, y una de ellas es este último viaje a Langtang que aún estoy digeriendo (con diarréas incluidas), pero con la respiracion bien tranquila. He tenido la oportunidad de navegar por el Himalaya y de hacer lo que más me gusta, acompañar a la gente con inquietud que se muestra interesada por conocer lugares nuevos, y además lo he echo con mi nueva familia en la cordillera , sumergiendome como nunca antes me había pasado en estos valles, en estas culturas y en estas rutinas de los senderos interminables…

Gracias a tod@ el equipo que hemos formado esta vez, y que habeis apoyado mi apuesta personal por viajar al Himalaya con grupos (Jaime!, te he echado de menos también!) , A Carlos, a Eva, a Esther, a Naval, a Txema , a Toño y a Mateo. Gracias a Lalit por hacer el camino tan fácil, a DaveRam por enseñarme que el idioma no lo es todo, sino la complicidad y el dejar hacer. Gracias a mi nueva familia, a Noang, a Babbu, a Mimar y a Tharsi, porque el destino nos vuelve a juntar una y otra vez, será por algo…

Gracias a tod@ el equipo que ha ido creciendo en esta aventura, y que es imposible normbrarlos a tod@s, ya que cada uno es un fueguito y una intensidad diferente, pero si  me gustaría destacar la labor de los chic@s que liderados por Bichi han dado el callo durante todo el mes de Octubre en la zona, gracias Natalia, Charlie y Jonny, por toda vuestra dedicación. Y por supuesto, también a los que habeis coordinado todo desde la distancia. 

Namasté… nos vemos en Thulo Syabru

Os dejo una pequeña galería de fotos, gracias a Bichi, Jonny, Natalia y Charlie por compartirlas !!