LA SENDA DE CAMILLE

Una travesía circular de montaña de 6 a 8 etapas en un paisaje espectacular.

 

La Senda de Camille te descubre los rincones más maravillosos del Parque Natural de los Valles Occidentales, además de conocer parte del Parque Nacional de los Pirineos Franceses…

Camille fué uno de los últimos osos autóctonos que a través de estos valles y montañas maravillosos, hizo de este territorio su hábitat natural, sin duda, estos lugares menos frecuentados y de un valor paisajistico incomparable son uno de los tesoros mejor conservados de nuestros queridos Pirineos.

Las etapas de la ruta

Desde Ojos Pirenaicos te acompañamos a conocer y recorrer la Senda de Camille, optando albergarnos en una serie de refugios que a lo largo del recorrido hacen que cada etapa sea especial, además de ser unos lugares encantadores para el descanso diario.

El estar acompañado por nosotros te permitira conocer más a fondo la ruta, optar por ascender a muchos de los picos emblemáticos del recorrido, elegir el sentido de la marcha que más nos apetezca o se adapte a nuestras necesidades, tener un seguro de accidentes y la seguridad que otorga un guía con experiencia y conocer aspectos de flora, fauna, gología, metereología o un largo etcétera de manos de una persona «local», que tiene la base de su vida en estas montañas…

Petrechema, Agujas d’Ansabere, Castillo d’Acher, Agüerri, Bisaurín, Acué y visitar parajes como los ibones de Estanés y Arlet, Valle de los Sarrios, Bosque de las Hayas, la Garganta del Aspe, o el circo de Lescún son solo algunos de los ejemplos que  convierten el objetivo principal de esta ruta en el el disfrute vivencial del medio ambiente Pirenaico…

Para realizar la Senda de Camille, necesitaremos una buena condición física y un nivel técnico suficiente que nos permita orientarnos e interpretar los distintos mapas que el recorrido exige… así, acompañado por un guía, aprovecharás al máximo el tiempo y lo que ven tus ojos….haciendo de esta actividad, una experiencia inolvidable.

Aqui te contamos una escueta descripción de los días que pasaremos juntos:

Día 1
Nos encontraremos en la ciudad de Jaca. Tras una breve reunión para conocernos y hablar sobre algunos aspectos relativos a la travesía que comenzaremos al día siguiente, tendréis el resto del día para conocer esta bonita ciudad del Pirineo, con más de dos mil años de historia a sus espaldas y que conserva un patrimonio monumental de gran valor.

Día 2
Traslado hasta el Puen de Oza, lugar de comienzo de nuestro trekking. Desde aquí, partiremos en dirección norte siguiendo el curso del río Aragón Subordán. Una vez lleguemos a Guarrinza abandonaremos el curso del río principal, que hace un brusco giro hacia el este, y nos dirigiremos hacia el oeste, remontando el barranco d’Acherito en dirección al Paso de Anzotiello (2014 metros). En este recorrido podremos observar varios dolmenes, ejemplos de la rica arquitectura megalítica que existe en estos valles. Desde el paso de Anzotiello continuaremos en dirección oeste descendiendo hasta llegar al refugio de Linza.

Día 3
Hoy nos dirigiremos hacia el este. Saldremos desde el refugio de Linza recorriendo el barranco de Petrachema hasta alcanzar el collado que lleva su mismo nombre y que a su vez es paso fronterizo entre España y Francia (2084 m). Una vez en la vertiente francesa descenderemos por el circo de Lescún hasta llegar al camping de Lauzart, situado en las inmediaciones del pueblo de Lescún. Este es un espacio natural de gran belleza y espectacularidad. El maravilloso circo natural está rodeado por míticas cimas de más de 2.000 metros, como la Mesa de los Tres Reyes, Anie, Agujas de Ansabere, Billere, Acherito o el Soum Couy.

Día 4
El recorrido de hoy transcurre íntegramente por territorio francés, dentro del Parc National des Pyrénées, cuya área de protección abarca desde aquí hasta Saint-Lary-Soulan, con un total de 45.707 ha. Comenzaremos la etapa caminando entre un bosque de hayas y avellanos, dirección sur, hacia el Puerto de lo Palo (1942 m). Una vez alcanzado este punto crestearemos sobre la línea fronteriza, encadenando varias cumbres de 2000 metros, y después continuaremos paralelos a ella, hasta alcanzar el refugio d’Arlet, situado a las orillas del ibón homónimo. Se trata de un paraje de una belleza y encanto singular.

Collado Bozo Ojos Pirenaicos (2)

Día 5
En esta etapa regresamos a territorio español, aunque transcurrirá casi íntegramente por el lado francés, y solo cruzaremos la frontera al final. Saldremos del refugio rodeando el ibón por su cara noreste y pondremos rumbo al sueste. Tras pasar el Col de Lapachouaou (1887 m) ascenderemos un poco más, hasta cerca de los 1950 m, y después iniciaremos el descenso hacia la parte baja del valle. Alcanzaremos las cabañas pastoriles de Couecq y poco después nos adentraremos en el bosque, por el cual seguiremos nuestro camino hasta llegar al Albergue de Aysa.

Día 6
Desde el puerto de Somport iremos a buscar el sendero de Gran Recorrido nº 11 (GR 11) que va en dirección al Ibón de Estanés, lago de montaña de grandes dimensiones. Aquí abandonaremos el GR 11 desviándonos hacia el sur, con el objetivo de cruzar la sierra de Bernera y acceder a su otra vertiente, donde se encuentra enclavado el refugio de Lizara, lugar donde pernoctaremos. Para ello aprovecharemos como paso el Valle de los Sarrios, de origen glaciar, y que debe su nombre a la frecuente presencia de estos animales (también llamados rebecos) en la zona.

Día 7
Este día tenemos una etapa más corta que las anteriores. Comenzaremos ascendiendo durante unas dos horas, tras las cuales alcanzaremos el Collau de lo Foratón (2016 m), tras lo cual empezaremos a descender poco a poco hacia poniente por un agradable camino que nos conducirá al refugio de Gabardito. Este será el último lugar de pernocta del trekking.

Día 8
Para finalizar la ruta hoy queda un fácil recorrido, todo de bajada. Primero descenderemos hasta alcanzar el valle del río Aragón Subordán y después continuaremos caminando paralelos a su cauce hasta llegar al pueblo de Siresa. Siresa es un bonito pueblo, que ha conservado la construcción tradicional y que está cargado de historia, la cual está ligada en gran medida a su monasterio, quizás el más antiguo de Aragón.
Existe la opción de regresar este mismo día a Jaca o se puede pernoctar en Siresa y regresar al día siguiente a Jaca.

Descargate el PDF con toda la información de nuestra ruta aqui!!

Si quieres conocer el resto de la información, contacta con nosotros