MEMORIA -IV JORNADAS MICOLÓGICAS DE BORAU-

Tenemos el deseo de que estas Jornadas se consoliden y se sigan realizando año tras año como algo característico de Borau, que se siga aprendiendo y respetando  los recursos naturales y  así  podamos convivir de la manera más armónica entre todos los que amamos estas montañas y este pequeño valle. Tenemos las ganas,  la ilusión y el pasado de estas Jornadas como un ejemplo de implicación y de crecimiento progresivo, siempre con buenas sensaciones como telón de fondo.
Así es como hemos logrado la seguridad y las garantías que desde el respeto y el saber hacer las cosas con amor, los proyectos salen adelante, las actividades convencen y sobretodo nos enseñan a crecer sosteniblemente. Entre todos nosotros, hemos creado estas Jornadas Micológicas de Borau, siendo la excusa perfecta para  que año tras año, los habitantes de nuestra Villa tengamos un motivo más para juntarnos en armonía.

Es imposible nombrar a todos los que  han hecho posible este evento….

Muchas Gracias!!
Alba Santos Beamonte
Dabid Ruiz de Gopegui Bayo
Coordinadores de las IV Jornadas Micológicas de Primavera en la Villa de Borau

San Adrián de Sasabe, presente en una de las salidas
Estas Jornadas se han enmarcado dentro del fin de semana del 25 y 26 de Mayo de 2013, desde el Sábado a las 10 de la mañana hasta el Domingo por la tarde, cuando daríamos por finalizadas estas cuartas Jornadas.
SÁBADO POR LA MAÑANA

Salimos al monte a las 10 de la mañana conocer y recolectar especies micológicas características de esta época del año. También en primavera podemos ir a recolectar setas, como ha quedado demostrado en anteriores ocasiones, como el año anterior, donde a pesar de la sequía se recolectaron más de 75 especies distintas para su clasificación. 
Uno de los objetivos marcados para esta actividad es la concienciación medioambiental del territorio y de sus usos. No vamos a recolectar setas para el consumo, sino para la mera clasificación y educación de los participantes para con su medio.
Durante la mañana, y distribuidos en tres grupos distintos, nos trasladamos a los montes de los alrededores, para conocer diferentes hábitats naturales como “hogares” de los hongos, y siempre acompañados por las experiencias de los tres micólogos que nos han acompañado en las excursiones, como en años anteriores: Cristobal Burgos, Jose Maria Ibarbia y Francisco Batrés disfrutando de su compañía y sus  conocimientos. 
Son unos cien  participantes los que se presentan en la actividad de la mañana, disfrutando de un día soleado y primaveral. Como en anteriores ocasiones, nos hemos dividido en tres grupos, de unas 30 personas cada uno, logrando así superar la participación del año pasado y que en ningún momento tuviésemos sensación de aglomeración…
Para este año congregamos las excursiones en el Monte de Borau, un grupo hizo una ruta circular desde Borau hasta la Ermita de San Adrián de Sasabe y volver por Troncito. Los otros dos grupos subieron a puerto de Borau por la pista de Las Blancas, uno al  Cubilar de las vacas y el otro por la Pista de las Palangosas también hasta el Cubilar de las vacas.
Con los últimos días de frío, nieve y bajas temperaturas no hemos logrado recolectar algunas especies muy apreciadas y buscadas por los micólogos, pero sí otras muchas curiosas y que nos hacen aprender a amar cada vez más este maravilloso mundo de los hongos. Además, también hemos aprendido sobre los diversos hábitats que podemos encontrar en estas montañas, y más en concreto en el Valle de Borau. Hemos conocido aspectos sobre ecología y conservación y siempre desde la perspectiva vivencial y práctica a la que nos han conducido los micólogos encargados de las salidas.
Una vez finalizada la salida,  todo el mundo regresó a la plaza de Ayuntamiento en la Villa de Borau para  descansar y disfrutar de una merecida comida antes de seguir con las actividades de la tarde.

Disfrutando del aire libre, cesta en mano

SÁBADO POR LA TARDE
Durante la tarde del sábado disfrutamos de tres charlas en el salón del Ayuntamiento, aprendiendo de los conocimientos de tres micólogos que quisieron participar también de esta forma en las Jornadas.
Dio el pistoletazo de salida a una tarde cargada de actividades el educador y biólogo Francisco Batrés, que en su papel de divulgador medioambiental nos enseñó de una forma muy práctica a reconocer los hongos de una manera sencilla, amena y para todos los públicos, mediante un “Taller práctico de identificación de hongos, ¿por qué son tan difíciles?”.
Continuó las charlas el fotógrafo profesional y micólogo Cristóbal Burgos, que nos sorprendió con una charla específica sobre el orden de los Amanitales, además de acompañar sus explicaciones con sus magníficas fotografías de amanitas y naturaleza. Su charla “El orden : Amaniales” fue seguida por unas 30 personas que acudieron puntuales a las actividades de la tarde.
La tercera y última charla la impartió otro gran micólogo, Plácido Royo, que participa por primera vez en las Jornadas. El tema fue “Setas y toxicología”, interesante para todos los amantes de la micología, y los que no ya que mezclo aspectos tan diversos como recolección, gastronomía y precauciones que hay que tener en cuenta en este mundo.

Charlas de interés general por la tarde en el Ayuntamiento
Por último, Mari Cruz Casas Fanlo, que este año no impartió charla por estar participando en otras actividades dentro de las Jornadas, y habitante también de la Villa de Borau, nos recopiló en un documento titulado “Métodos de conservación de las setas”, donde se resumen los mejores métodos de conservarlas y cocinarlas.
Nada más terminar las charlas en el Salón, algo más de un centenar de participantes acompañaron al Grupo Folclórico “Os Gaiters de Chaca” que nos deleitó con parte de su propio repertorio y también del popular aragonés mientras paseábamos por las calles de la Villa inmersos en una original rondalla, que se detenía puerta por puerta, casa por casa, mientras sus habitantes saciaban la sed de todo el mundo ofreciendo embutidos, quesos, dulces, vino dulce, vino rancio. Hay que destacar el buen hacer de este colectivo de músicos, que rindieron su propio homenaje frente a la Casa de nuestro compañero Jaime Fernandez, fallecido el pasado 4 de Mayo en nuestras montañas. Un homenaje precioso con una canción que también estaba escrita para él nos hizo emocionarnos a todos. Jaime también forma parte de estas Micológicas, de este duro trabajo de los meses previos, de estas buenas sensaciones y de este hermoso pueblo. 
No te vamos a olvidar nunca Jaime…

 

Momentos intensos en Casa de Jaime

Os Gaiters de Chaca… todo un espectáculo

…y siempre dándolo todo!

 SÁBADO POR LA NOCHE

La Jornada del Sábado pondrá punto y final con una cena popular que correrá a cargo de voluntarios de la Asociación DoFabula,  y que será para todos los participantes y asistentes en las jornadas inscritos con antelación. En la cena hubo 130 asistentes, poniendo este tope por parte de la organización, ya que el salón tiene capacidad para ese número de personas. Se recibió a todos ellas con unas ensaladas, un buen plato de gachas, patatas con boletus gratinadas, y un sorbete de melocotón con vino.
Otra de los aspectos dignos de admiración de estas jornadas, la involucración de las cocineras que desde el Jueves por la tarde no pararon ni un solo minuto para que todo el mundo cenase agusto, bueno y abundante….Gracias a Julia, Barbara y Mari Cruz (y a todos los que por supuesto os echaron un cable y estaban detrás…)
En la cena consumimos productos típicos de la zona, como el pan de Santa Cilia, el vino de las Bodegas Santa María y las hortalizas de la tierra, dando así valor a nuestros productos locales.
Risas y música para finalizar la amena jornada, en la que se atrevieron a continuar amenizando con su música aquellos de la rondalla que quedaron y otros espontáneos de todos los “seteros” que nos acompañaron durante el fin de semana.
También realizamos el sorteo de los boletosque nos han ayudado a financiar parte de estas jornadas, tocando a un presente en la cena, el boleto número 242, para todos los que no pudisteis acercaros a las Jornadas pero si que colaborasteis comprando esta “participación”.
Un éxito la cena gracias a las cocineras
  DOMINGO POR LA MAÑANA

El Domingo el pueblo de Borau amaneció con la exposición y catalogación de las especies recogidas por todos los participantes en las excursiones del día anterior, expuesta en la plaza del ayuntamiento, tuvimos la suerte de contemplar 39 especies diferentes y representativas de esta época del año en nuestros valles y montañas. Además, en esta mesa expositora contamos con los micólogos que encantados ofrecieran su sapiencia y consejo a todo aquel curioso que plantease cualquier duda.
Para los más pequeños fue un goce realizar el taller impartido por otras voluntarias de la Asociación Do Fábula, y habitantes también de Borau, donde pudieron hacer manualidades con briks de leche, aprendiendo de esta manera a reutilizar y reciclar envases vacíos para convertirlos en preciosos monederos que se pudieron llevar a sus casas. Para los más pequeños también hubo juego, ya que pudieron pintarse las caras con dibujos de animales.
En el frontón, los Juegos tradicionalesprestados como otros años por la Asociación Espelungué para pequeños y mayores, de los que por fin pudimos disfrutar durante toda la mañana, ya que otros años no nos había dejado la lluvia.
Mientras aprendemos sobre lo recogido el día anterior (clasificado por los micólogos Cristóbal Burgos, Jose Maria Ibarbía y Francisco Batrés), podremos refrescarnos la garganta y abrir boca con un Vermut Popular patrocinado por el Bar Restaurante Lubierre y que tendrá como protagonista las setas de Primavera.

Mercado de Artesanía, toda una novedad

La gran novedad de este año ha sido el MERCADO DE ARTESANOS LOCALES, realizado durante la mañana del domingo en la Plaza grande de Borau, dando de esta manera a conocer a un número considerable de artesanos locales, promoviendo sus iniciativas. 
Hemos contado con diferentes puestos, relacionados con:

·         Tejidos de lana teñida artesanalmente, Telar de Villanúa.
·         Tejidos de ganchillo y lana, Inkietas, Jaca.
·         Navajas y cuchillos, la Fragua del Pirineo, Jaca.
·         Sacos terapéuticos de semillas, Borau.
·         La botica del Budita, Borau.
·         Artesanía textil.
·         Pintura en tejas y fotografía artística, Borau.
·         Cerámica de la Alfarería de Ansó.
·         Alimentación y conservación de setas, Casa Ubieto, Ayerbe.
·         “Las cositas de Ona” : saquitos térmicos y artesanía textil para niños. Linás de Broto.
·         Maraña. Artesanía textil para niños. Jaca
·         Jorge Valero. Colgantes: tallado en piedra. Graus o Borau
·         Francho Campo. Jaca

Además destacar toda la gente del pueblo que se animo a colaborar en los puestos de artesanía, mostrando cada uno sus inquietudes más artisticas como podeis ver en las fotos.

También disfrutamos  con el emocionante sorteo de una cesta de productos ecológicos y locales de la comarca, productores que cada uno a su manera colaboran con el proyecto a través de un pequeño bingo que festejamos en el frontón de nuestra Villa.
Además, estaba en marcha el Concurso gastronómico, cuyo plazo de entrega de platos finalizaba a las 14 horas y que finalmente, tras el fallo del jurado compuesto este año por el biólogo Francisco Batrés, el Quesero Arriel Dominguez de O Xortical y Pili Gracia habitante de Borau y gran degustadora micológica. 
 El concurso finalizó  con una satisfecha ganadora (Maria Jesús Sarasa) que se llevó otra cesta compuesta por un libro sobre cocina de setas, cuchara de madera, setas desecadas, queso, mantecados y la propia cesta de mimbre.
Durante todo el fin de semana de estas IV Jornadas Primaverales hemos podido contemplar las fotografías presentadas al II Concurso de Fotografía sobre Setas y Naturaleza de Borau en el Salón del Ayuntamiento, donde hemos visto aumentada la participación ya que fueron 23 las fotografías presentadas este año, así como la calidad de las mismas y el nivel del curso, haciendo muy difícil la elección de la fotografía ganadora al jurado, quienes finalmente se decantaron por “Bosque Rojo” de David Ruiz de Gopegui (habitante de la Villa y fotógrafo amateur).
 Los encargados de decidir finalmente la fotografía ganadora fueron Cristobal Burgos (Micólogo y fotógrafo profesional) y Cristina Sanchez Escandell, habitante de la Villa de Borau (Maestra y fotógrafa profesional www.asomewhereplace.wordpress.com) , que bajo su perspectiva dieron a conocer el fallo del jurado el Domingo a todos los asistentes.

La exposición de setas

Talleres infantiles para los más pequeños

Muy complicado el fallo del jurado
Rotundo éxito de las IV Jornadas Micológicas de Borau!
Estamos contentísimos, de verdad, muchas gracias a todos por participar, por acompañarnos este fin de semana en las distintas actividades, por dejaros llevar dentro de esta “movida” que hacemos con tanta ilusión…
De verdad que para nosotros es un honor contar con todos los que habéis venido, en las excursiones varios micólogos, personas con historias personales de superación preciosas, un grupo de alumnos del taller de empleo de Jaca, personas de todos sitios.
Gracias a los micólogos que nos habéis ayudado siempre, y a los nuevos de este año.
Gracias Os Gaiters de Chaca, geniales como siempre!!!
Gracias a las cocineras que tantísimo han trabajado este año, la cena estaba buenísima, abundante, todo el personal lo pasó en grande. Julia, Bárbara, Maricruz, cómo os “pagamos” este trabajo???
Gracias a todos los anónimos voluntarios que nos habéis ayudado, a servir, a mover bancos, a poner carteles…
Gracias también a los artesanos del mercado, qué preciosa estaba la plaza! Cuánto color le distéis!
Gracias a Mariluz, del Bar de Borau, y todos los de Casa Palacín, por el vermú y el trabajo del fin de semana.
Gracias a Rocío y Andrea, estuvo genial el taller infantil!
Gracias a todos los participantes en los concursos, ha subido mucho el nivel este año!
Gracias también a los miembros de los jurados de este año, por vuestra profesionalidad!

Gracias al Ayuntamiento, por su involucración ciega en estas Jornadas…
Y…espero no olvidarme de nadie…si es así lo siento.
Iremos colgando más fotos, saludos seteros!
Y vuelta a la calma…

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Anonymous dice:

    Que pena no haber podido estar allí con vosotros. Me alegro de que vayan prosperando cada vez más estas jornadas. Un beso gordo desde otro valle. Patrizia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies