PICO ACUÉ (25-1-2011)- Tras el encierro

Castillo de Acher
Desde principios de Enero sin salir de casa como quien dice, no nieva y la poco que queda en elmonte estácomo una piedra… escusas.
El martes nos dimos un paseo, Bego, Anne, Usai y yo, un paseo que resultó precioso, con un bonito tramo de hayedo perdido y frondoso y luego vuelta a la vida de crampones y piolet que casi tenía olvidados. Es otra manera de ver la montaña,de ver el descenso y de tomarse las salidas por el Pirineo. Hay que salir más, hay que dejar también los esquís de lado, que a veces olvido algunas de las razones de nuestras salidas a la montaña, de nuestro hueco en estos valles y de nuestra vida aquí.
Son muchas las reflexiones que ando leyendo estos días sobre la montaña, sobre ese imán que nos hace soportar el frío y también estos días de soledad. No es de extrañar que mi trabajo de oposiciones este girando en torno a muchas de estas sensaciones que nos produce el aire libre.
Y entre tema y tema de la oposición salimos a Francia.Cruzamos por el tunel de Somport y a pocos metros a mano izquierda sale una pista que nos deja en mitad de este bosque que os he hablado. En una hora y media salimos al collado de Acué,divisamos el impresionante Castillo de Acher y el fondo del valle de Aguas Tuertas,  Petrechema, los Mallos, Anie, Bisaurín y un largo etcétera a nuestras espaldas. Veo picos que conozco, veo rutas que he pisado,y no me canso de los que otros pueden llamar mismos paisajes. No,que va, nuevos rincones, nuevas miradas hacia este Pirineo quenos cuida desde lo más alto.
Parece que el frío empieza a amainar,y al soldecidimos subir por el cresterío mejor que atacar directamente la cumbre del Pico Acué, el suelo está muy hueco y nos acordamos del chico que descendía de Sabocos hace apenas unos días. Bien echo,hacemos cumbre por una arista sencilla y a tramos muy amplia. Nos gusta el lugar,estrechito y solitario. 
Creo que debemos salir más. Creo que le debemos mucho a la montaña.
Esperoque os gusten las fotos…

Cresteando
Aguas Tuertas

Contrastes

Acué

 

Venteado

Arista blanca
Manto blanco

Bisaurín y sierra de Secús

Usai

Placas

Petrechema y compañia

Vista hacia el Este

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Luis dice:

    Bonita excursión y con una fotos que hablan de tus progresos técnicos, porque la mirada ya la tenías muy bien trabajada.
    Me gusta mucho “Cresteando” y la panorámica.
    Nos vemos pronto en Somport, a ver si quedamos antes.
    Besotes

  2. Almus dice:

    A mi me flipa “contrastes”… Buenisima

  3. Dani dice:

    Muy bonitas las fotos, ¡Qué buena está la nieve para andar!, ¿verdad?
    Una pequeña corrección: en la foto “Bisaurín y Sierra de Secus”, lo que se ve al fondo es la Peña de Agüerri.

  4. DO FABULA dice:

    Gracias Dani….
    Si,la nieve ahora esta para eso….bueno,hasta ayer,no??,que como nieva!!
    Y el Puntal de Secús no es el que se ve delante del Bisaurin??
    Me alegro de que te pases por aqui…
    A ver la proxima…
    Besos