III Jornadas La Vida en el Campo – Tiempo de Recolecta y Conserva – Resumen de las Jornadas

TIEMPO DE RECOLECTA Y CONSERVA

30 DE SEPTIEMBRE Y 1 DE SEPTIEMBRE

ASÍ LO HEMOS VIVIDO

El fin de semana del 30 de octubre y 1 de septiembre pusimos fin a las Jornadas de Educación Ambiental en la Villa de Borau, con el resto de propuestas programadas para la época otoñal, coincidiendo con la recolecta y los procesos artesanales para conservar los alimentos. Estas jornadas sirven de cierre a la programación que comenzó en primavera “La Vida en el Campo”, gracias a los fondos de Difusión Medioambiental que la Diputación de Huesca ofrece anualmente.

 Para ello, durante la jornada del sábado y acompañados por Mari Cruz Casas Fanlo, productora local y emprendedora con su proyecto la Botica del Budita, aprendimos y conocimos numerosas formas de entretenernos de forma sostenible con muchos de los productos del huerto que hacen así que valoremos más y mejor “la vida en el campo”. Además, el Domingo tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de observación de la naturaleza que se esconde tras el “Mirador del Pirineo”, un proyecto liderado por David Ruiz de Gopegui, guía local de naturaleza y promotor junto al Ayuntamiento de Borau de estas jornadas, que valoramos muy satisfactoriamente.

 

Taller “Plantas aromáticas y jabón: respeto al medioambiente y a nuestra salud”

El sábado comenzó con las inscripciones completas a este taller experimental donde Mari Cruz Casas Fanlo realizó numerosos procesos de reutilización de desechos como el aceite usado con el que realizamos el tradicional jabón de tajo, que siempre hemos conocido en nuestras casas. Con unos sencillos pasos, conseguimos que cada participante aprendiese a valorar el reciclado y se llevase a casa una muestra de jabón elaborado en la primera parte del taller. Durante el descanso, Pilar Bernués nos presentó su proyecto de plantas aromáticas, la ajedrea, el orégano y el ajenjo contándonos todos sus usos y propiedades, así como las formas de elaboración de productos mixtos como el que realiza con la sal del Himalaya.  Tras este descanso continuamos aprendiendo sobre las propiedades terapéuticas de muchas de las plantas que pueden “colaborar” al buen desarrollo de nuestros huertos, y una a una, en un taller muy original terminamos realizando unas deliciosas bolitas de miel con plantas aromáticas, una forma ideal de elaboración de un producto alimenticio muy energético y original, conociendo así las propiedades de todas ellas mediante esta dinámica tan especial. Para terminar el taller de la mañana, y antes de ir a tomar un vermú al Bar restaurante Lubierre, también se brindó la oportunidad de realizar un pequeño bote de aceite terapéutico de aquellas plantas que cada uno escogió, como lavanda, romero o caléndula, macerado en un aceite de almendra.

 

Taller “El congelado y el deshidratado, experiencias entorno a la conserva “

La tarde del sábado nos volvimos a colocar en la sombra, en la plaza de la Biblioteca Municipal de Borau, campo base de estas jornadas de autoconsumo. Esta vez el taller consiste en poner sobre la mesa las técnicas tradicionales de conservación de los alimentos, y siguiendo la línea del año pasado, junto a Mari Cruz aprendimos a valorar los beneficios del congelado y el deshidratado como formas menos “arriesgadas” de conservar muchos sus alimentos.

 

Estas técnicas y su evolución en el tiempo nos han ayudado a realizar un pequeño taller con consejos, trucos y el compartir las experiencias personales de los participantes en este sentido. Dependiendo del territorio, la cultura y los diferentes alimentos de la huerta, el proceso puede ser muy diferente.

Con está dinámica en el taller aprendimos a deshidratar las principales verduras de la huerta, previamente molidas, para después conservarlas junto a sal, como un condimento perfecto para la cocina. Así, los participantes se llevaron a casa este recuerdo del taller realizado.

Taller infantil Compostaje comunitario

Este taller no pudo realizarse por falta de inscritos, quizás al ser la misma temática del año pasado no tuvo el mismo calado. Todos los materiales elaborados y material fungible comprado se guardan para la próxima ocasión.

Experiencia de Observación y Ecoturismo en El Mirador del Pirineo

Con otro grupo de inscripciones completas, nos acercamos a la localidad y su gran entorno natural a conocer la experiencia de ecoturismo que se esconde tras el Mirador del Pirineo. Esta actividad se adentró por los diferentes ecosistemas de alta montaña que la localidad posee, donde a través de la cultura tradicional, la geología, la flora y la fauna el guía local David Ruiz de Gopegui pretende acercar más mejor este entorno natural tan delicado, con la sana intención de conocer mejor para respetar de forma perpetua.

En la actividad disfrutamos del juego con el público familiar, con el que interactuamos en diferentes paradas interpretativas para ver y conocer cosas que en el paisaje a veces nos pasan desapercibidas. Además, la ruta finalizó con una cata de productos locales, mieles y quesos de artesanos del territorio.

Un año más, valoramos estas jornadas de forma muy positiva, tanto por su participación como por su enfoque para estos meses de otoño, con el huerto, la cercanía, y los actores locales como ejes conductores de este evento que cumple ya tres años.

Exposición Reflexiva, las Huellas de mis Esquís

Durante todo el fin de semana, volvimos a contar con esta exposición que recoge 17 momentos fotográficos entorno al esquí de montaña, acompañados de una pequeña historia literaria que nos invita a la reflexión sobre la huella que el ser humano deja en diferentes espacios naturales protegidos del Pirineo.

Montaña y educación ambiental de la mano de una exposición diferente que estuvo expuesta durante los dos fines de semana  en la Biblioteca Municipal de la Villa de Borau, sirviendo de escenario a estas Jornadas de la Vida en el Campo.

 

Os dejamos unas fotos de este fin de semana.