Resumen del Proyecto «Volviendo a Rodar». Thulo Syabru; Langtang

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”

 
A finales del año 2016 comienza a germinar esta idea de la que os vamos a hacer un pequeño resumen. Durante los diferentes viajes que realizamos a Nepal, acostumbramos a parar siempre por la pequeña localidad de Thulo Syabru, donde siempre hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena, dar a sus gentes la posibilidad de trabajar conjuntamente para el beneficio de tod@s estas personas que siempre nos han abierto sus casas y su corazón. Y que hoy por son, son nuestra pequeña familia allí, en el Himalaya. 

Durante el año 2017 y tras finalizar nuestra colaboración en el Proyecto «Un Granito de Arena por Nepal», comenzamos a valorar diferentes opciones en nuestras visitas a Nepal; y estas tienen un hilo conductor común: un pequeño proyecto de ayuda que sea beneficioso para toda la localidad de esta gran ladera ubicada en la entrada del Parque Nacional de Langtang.

Así, en los primeros meses del 2017 comienzo a trabajar en ello, con al apoyo y la ayuda de gente sincera, cuyo único propósito es aportar y pensar en las gentes bonitas, las gentes de Nepal, que por la injusticia social que impregna el mundo viven de una manera muy diferente a la nuestra, y con la que personalemente creo que tenemos una deuda perpetua. Así surge esta idea, «Volviendo a Rodar» : La decisión tomada por el pueblo finalmente se traduce en la reconstrucción de un pequeño molino de agua que aporte así un recurso económico a una de las familias más empobrecidas de la localidad, al mismo tiempo que facilita la vida a cientos de familias que habitan en estas laderas para moler cereal en un practico molino de agua. La idea ya está a «romojo», ahora viene por delante el trabajo de difusión, de tejer lazos y «preparar el terreno» para poder llevar a buen fin el pequeño proyecto.

Así surgen numerosas personas particulares que deciden apoyar económicamente, con su difusión y con su apoyo moral, un aspecto también importante a la hora de poner en marcha iniciativas como esta. Además,el Ayuntamiento de Jaca junto con ORCHE ONG deciden apoyar la idea, subvencionando buena  parte del proyecto y asesorando en todo lo posible y necesario a los voluntarios que van a viajar a la zona durante para ayudar  y trabajar en común, y afrontando siempre personalmente  todos los gastos  que un viaje como este implica. Así el proyecto crece, y ORCHE ONG decide aprovechar la oportunidad para proyectar la recontrucción de otro molino de agua en la localidad vecina de Gatlang, donde actualmente se está finalizando el proyecto.

Durante el verano de 2017 , todo parece indicar que será posible aportar nuestra ayuda  y nuestra perspectiva del trabajo en común con ellos, comenzando así una comunicación desde la distancia con la familia y amigos de la zona, para que comiencen a implicarse antes de nuestra llegada. Así se compran tod@s los materiales, se realizan los planos de la obra y la propia familia acaba de demoler el semiderruido molino de agua para que a nuestra llegada este todo listo para comenzar. Tu solo no puedes , con amigos si. Y de repente surgen los compañeros de Eskal Treenbidetako Langileak Mugarik Gabe ; que deciden aportar junto con Caminos a la Cumbre 4 voluntarios más con los que trabajaremos en el proyecto codo a codo.

En Noviembre de 2017, los  cinco voluntarios nos reencontramos  en Kathmandu, y viajamos a la zona para conocer los trabajos previos realizados por parte de la población , distribuir el trabajo y ponernos manos a la obra junto con otros 4 obreros de la población Nepalí.  . Al haber implicado a la familia y vecinos en la construcción nos aseguramos de que tanto los materiales para la reconstrucción como el trabajo previo de demolición del viejo molino estén ya realizados; y así es. La experiencia en la zona, junto con los lazos que ya tenemos con ellos hacen que nuestra particular idea de la cooperación sea cada vez más real, y ambos trabajemos en la misma línea de trabajo.  . Así que manos a la obra . A los largo de 15 días de intenso trabajo y mano a mano entre voluntarios y trabajadores nepalis se da por finalizado el molino de agua de Thulo Syabru , que ahora ya esperan la visita de tod@s los lugareños que han creido, confiado e impulsado este pequeño proyecto…ahora sí, el molino de agua de Kharma, en Thulo Syabru está «volviendo a rodar».

 

Cabe destacar a tod@s los sponsor y colaboradores de este pequeño proyecto, sin lo cuales la realización de este molino y el apoyo a nuestra idea de cooperación no habría sido posible. Gracias a ORCHE ONG, al Ayuntamiento de Jaca , a ETLMG ,  a Caminos a la Cumbre y por supuesto dar el reconocimiento a las gentes del Himalaya que con su tesón han demostrado que otro mundo es posible .

Por delante, nuevas aventuras que ya están germinando nos esperan ¿Te animas? Contacta con nosotros y te contamos…

Aquí os dejamos una pequeña galería de imágenes que resumen lo que ha dado de si el pasado mes de Noviembre en las montañas del Himalaya, en este pequeño proyecto de ayuda en la zona. Que las disfruteis!