X Aniversario Micológicas de Borau – Un resumen fotográfico

 

Borau es así, y a mi me encanta compartirlo…

Un evento hecho por el pueblo y para el pueblo

Unas jornadas diferentes que surgen del corazón del Pirineo, del fuego y de las cadieras de estas montañas

Por unos pueblos vivos donde la gente se conoce y se respeta.

Donde se crea  y se colabora, y donde otro pequeño mundo es posible…

 

Aquí va una pequeña crónica , un pequeño video y algunos momentos fotográficos de este X aniversario de las Jornadas Micológicas de Borau :

Una de la salidas micológicas

Durante el fin de semana del 8 y 9 de Junio  la Asociación Cacaleyo de Borau ha celebrado el X aniversario de sus Jornadas Micológicas y Ambientales, enmarcadas en un programa de actividades que repite los formatos de años atrás pero que también ha contado como siempre con novedades y apuestas. La participación en las jornadas ha sido exitosa, llegando a estar entorno a las 120 personas en las salidas de micología, botánica y ornitología, todas ellas desarrolladas en los entornos y los diferentes ecosistemas de los que disfrutamos en este pequeño pero salvaje valle del Pirineo Aragonés. El resto de actividades, solo hay que ver las imágenes para comprobar que cada año el esfuerzo y la participación va en aumento.

Una de las sorpesas, es que a pesar de la escasez de lluvias de las últimas semanas, hemos podido recolectar más de 45 especies diferentes, buena representación de la variedad micológica de la que podemos disfrutar en primavera en el Pirineo, y además los objetivos principales de estas jornadas se han cumplido con creces: Conocer nuestro entorno para así valorarlo y protegerlo mejor, y ser un pequeño ejemplo de dinamización rural en unas jornadas de nuevo autogestionadas por la asociación y por el  propio evento.

Tras las salidas interpretativas del Sábado por la mañana la Asociación Cacaleyo elaboró unas fabulosas migas para invitar a los participantes a un merecido vermút en el Bar Restaurante Lubierre , a cargo de Chorche y Maria José, que se lo curraron de lo lindo como podreis ver en las fotos. Tras un merecido descanso , la tarde comenzaba con una Charla titulada «Algunos hongos poco frecuentes» a cargo de Jose Maria Ibarbia, que acompañado de Jesus Ruiz de Gopegui y Amado Suarez nos acompañaron y asesorarón «micologicamente» durante  todo el fin de semana. Además, nuestro vecino Diego realizo un pequeño taller infantil titulado «La naturaleza para los más pequeños», descubriendo el entorno más cercano de nuestro bonito pueblo.

La plaza alegre y viva

Un año más tras acabar las charlas y los talleres todo el mundo salió a la calle bien acompasados por Os Gaiters de Chaca, que en la tradicional ronda por cada una de las casas de Borau  nos hicieron acordarnos de los que ya no están mientras cantabamos, bailabamos, reiamos y llorabamos. Emocionante, y siempre con la fantástica reflexion que al grupo altoaragonés le acompaña, haciendonos pensar y mirar hacia adelante  sobre lo que queremos y como lo queremos, sobre la conservación de nuestro entorno , sobre  nuestro patrimonio y sobre nuestra cultura. Una vez más, gracias a la Ronda que nos acompaña y que nos ayuda enormemente a que estas jornadas sean diferentes gracias a su folk con sentimiento y corazón.

Y mientras la noche se acercaba,  la organización invitó a más de 120 comensales a una magnífica caldereta de cerdo que fué el mejor preludio de una noche para compartir . Gracias a Cipriano, a Susana y a su equipo por cocinarnos siempre con tanto amor. La noche musical comenzó con nuestro amigo Kapi, del grupo de rock más internacional de Aragón: los Azero,  desde Teruel se subió a las montañas para cantarnos algunos de los temas más clásicos de la banda y dar paso a «Desidia Rock & Blues» que con Leles al frente nos hizo vibrar y valorar que no tenemos que irnos lejos a buscar grupos y espectaculos de calidad. Se hizo tarde, pero aún quedaba la mañana del Domingo.

Genial final con Gaiters d´o Chaca

El Domingo por la mañana  las calles y la plaza de la Villa de Borau se llena  de creatividad y color con los pequeños puestos de artesanos y productores de la Asociación de Artesanos de la Jacetanía, que una vez más nos muestran la diversidad de alimentos y creaciones locales de las que disfrutamos en esta parte del Pirineo Aragonés. Eva Alonso, socia  de la Asociación Cacaleyo se encargó de la dinamización de un nuevo taller infantil sobre compostaje y reciclaje,  conociendo así  nuevas fórmulas para cuidar de la naturaleza, nuestro entorno y nuestros propios desperdicios. Y antes del tradional sorteo de la cesta con productos locales,  todos los visitantes en las jornadas se acercaron al  Bar Restaurante Lubierre a por un suculento vermút micológico. 

Para finalizar las jornadas, Cipriano y su equipo nos volvieron a deleitar con una comida popular a base de paellas vegetarianas, que fueron el mejor broche para estas Jornadas que año tras año intentamos repetir con tanto amor y esfuerzo.

Ha sido un fin de semana muy intenso en Borau, gracias a tod@s por hacerlo posible.