ALREDEDOR DEL POSETS- 4 días en el macizo-

El macizo del Posets es el segundo en altura de la cordillera pirenaica. Su cima más alta es el pico Posets o Lardana, como es llamado por la gente local, que alcanza los 3375 metros de altura.

Este macizo se levanta en el extremo superior oriental de la provincia de Huesca, a caballo entre las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Su situación algo alejada del eje axial de la cordillera permite que desde la cima del Posets se contemplen las más bellas y completas panorámicas del Pirineo.

12384263Ud

Posets forma parte del Parque Natural Posets-Maladeta, creado en 1994 y ampliado en 2005. El parque tiene una extensión de 33.440 hectáreas, de las que el 70% supera la cota de los 1800 metros. El resto no baja de los 1500. También está incluido en el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos ya que conserva tres glaciares.

Ojos Pirenaicos te propone esta ruta que nos permitirá conocer a fondo este paraje, rodeando el macizo en un recorrido circular. Se trata de una travesía no muy exigente donde podremos disfrutar de un paisaje de primera, buenos caminos y cómodos refugios, además, acompañado de nuestro guía te acercaremos a los secretos que el Pirineo esconde.

Dónde DormiremosTravesia alrededor del Posets 063

Durante la ruta nos alojaremos en refugios de

montaña.

La mayoría pertenecen a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), si bien también hay alguno privado.

Están equipados con duchas, agua caliente y calefacción, bar, servicio de comidas, mantas, taquillas, calzado de descanso y enfermería, lo que nos permitirá ir ligeros de equipaje.

 

Día 1: Aparcamiento de Estós – Refugio de Estós

 Saldremos desde el parking de Estós en dirección al refugio que lleva el mismo nombre. Durante el trayecto ascenderemos por el valle de Estós, uno de los lugares más carismáticos del Pirineo para los montañeros, ya que es uno de los lugares que contó primero con un refugio de montaña guardado.

El valle de Estós es un valle de variados contrastes pero siempre muy armonioso. Un valle amplio donde conviven extensas praderas que permite su aprovechamiento ganadero, frondosos bosques, altas montañas, glaciares, ibones y escarpadas agujas.

 

 

Día 2: Refugio de Estós – Refugio de Biadós

 Seguiremos remontando el valle de Estós hasta alcanzar su cabecera en el “Puerto de Chistau” (2595 m). Desde  aquí descenderemos hasta el paraje conocido con el nombre de Añes Cruces, punto de encuentro de varios barrancos que se unen dando lugar a la Zinqueta de Añes Cruces y que, junto con la vecina Zinqueta de la Pez conforman el nacimiento del río Zinqueta. Continuaremos andando por una senda cómoda hasta llegar al refugio de Biadós. Este refugio se encuentra rodeado de las tradicionales bordas y pastos de montaña y ofrece al visitante una de las vistas más hermosas del pirineo. Se sitúa al noreste de la comarca del Sobrarbe, en uno de los valles más pintorescos del Pirineo, el de Chistau (parte del cual está incluída en el Parque Natural Posets-Maladeta).

Esta zona del Pirineo ha sido de las que mejor ha conservado su cultura y tradiciones, así como su propia lengua, el chistavín.

 

Día 3: Refugio de Biadós – Refugio Ángel Orús

Desde el refugio de Biadós partiremos en dirección al ibón d’es Millars, situado bajo la cara suroeste del Posets. Seguiremos ascendiendo hasta cruzar la cadena de tresmiles formada, de sur a norte, por los picos de Eriste, D’a Forqueta, Espadas, Posets, y Los Gemelos utilizando para ello el paso del “Cuello de la Forqueta” (2890 m), que nos dará acceso al valle de la Aigüeta de Eriste. A su vez, este collado comunica las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza. Una vez aquí comenzaremos el descenso en dirección al refugio Ángel Orús. Rodearemos el ibón de Llardaneta, con su habitual y profundo color azul oscuro, y continuaremos descendiendo valle abajo hasta llegar al refugio, situado a los pies de la agujas del Forcau.

Desde la terraza del refugio se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del valle. Construido en torno al antiguo refugio del Forcau, conserva intacto en su interior este emblemático refugio como vestigio de lo que un día fue.

 

Día 4: Refugio Ángel Orús – Aparcamiento de Estós

 El recorrido de hoy finaliza en el mismo punto del que partimos hace tres dias. Para retornar al valle de Estós utilizaremos la ruta que recorre los ibones de Batisielles y las Agujas de Perramó. Un lugar mágico y solitario bañado de numerosos lagos de montaña, arroyos y cascadas, y rodeada de escarpadas cumbres. En su centro se encuentran las Agujas de Perramó, esbeltas pirámides de roca granítica que, vigilantes, se yerguen sobre el valle.

Para acceder a este paraje saldremos del refugio Ángel Orús en dirección N-NE, remontando el curso del barranco d’es Ibons. Una vez en el Ibón de Grist nos dirigiremos hacia el este en busca del Ibón de la Pllana y del collado que tiene su mismo nombre (2702 m). Al otro lado se encuentran las Agujas de Perramó y los numerosos ibones que bañan sus pies.

Si deseas saber más,  no dudes en escribirnos…

Collado Bozo Ojos Pirenaicos (28)