ESQUÍ Y NATURALEZA EN EL PIRINEO CON LOS CHIC@S DE LA ONCE – 2018
Un año más, hemos compartido estos días de Pirineo, naturaleza y esquí de fondo con los chic@s de la Once que poco a poco se van haciendo mayores (como nosotros) y van tomando el relevo entre unos y otros participantes a este fin de semana largo, que ya para nosotros es más que una actividad clásica, es andar en familia, es construir nuevos momentos y sobretodo son unas jornadas de convivencia con el Pirineo como telón de fondo. Me gustaría aprovechar esta entrada de nuestro blog también para agradecer a Sargantana, por confiar en mí y darme la oportunidad de hacerme cargo personalmente de esta actividad desde ya hace algunos años.
Este año nos ha tocado volver a La Cuniacha como podreis ver en este maravilloso vídeo que Luis Santos, junto con Alizia Ortiz como coordinadores de la ONCE se han currado a modo de resumen de la actividad. Da gusto recordar lo vivido de esta forma, y seguro que como otros años, que da para la posteridad. No estaba fácil desenvolverse por el recorrido guiado de La Cuniacha, a veces la nieve nos llegaba hasta la rodilla!!, Aún con estas, no hay barreras para nosotros, así que decididos a pasar un buen día de descubrimient, con ayuda de nuestros sentidos y apoyados por diferentes figuras de cada animal y de nuestro cuaderno de campo de la actividad, hemos aprendido a conocer los diferentes animales que han poblado y pueblan el Pirineo.
Nos ha encantado sentir a los linces desde la atalaya de madera del Parque, un animal majestuoso
del tamaño de un perro grande , como Yosi, que por tercer año consecutivo también nos acompaña en algunos momentos de la actividad. El chocolate con churros fué merecido, y nos sirvió para entrar en calor de nuevo antes de volver al Albergue del Pueyo, donde nos esperaban a cenar, como hace tres años. Esta vezv nos vuelve a tocar el valle de Tena como Campo Base de la actividad. Y pensando pensando, creo que ya van casí 11 años los que llevamos compartiendo estas jornadas tan intensas de nieve y naturaleza con vosotros. Me encanta…
Todo indicadaba que la lluvía nos iba a intentar estropear el primer día de esquí, pero no sabían que nuestro Plan B iba a ser igual de divertido. Comenzamos la mañana con la visita al museo del Serrablo, donde pudimos comprobar en primera persona muchas de las herramientas que antiguamente se utilizaban en la rutina diaria de las casas del entorno rural del Pirineo, como en Casa Batanero, donde se sitúa este maravilloso ejemplo de etnología Pirenaica. La tarde la pasamos en la Bolera de Jaca, encantados de derribar los bolos y aprender con cada «tirada» a superarnos a nosotros mismos.
El Domingo por fin el tiempo nos dejó esquiar, y subimos al Balneario de Panticosa con nuestros amigos de Panticosa Activa que tan bien nos tratan, en un entorno que ya conocemos y que nos encanta. Bajo la nieve volvimos a tener una jornada de esquí muy agradable, con nuestro amigo Pirri de Pirinea Nordic y en varios grupos de nivel recorrimos el circuito de fondo, aprendiendo y mejorando nuestra técnica siempre en las mejores manos.
Acabamos agotados, pero encantados de volver a compartir de nuevo un fin de semana de esos largos, de esos intensos, de esos de risas y de convivencia con todos vosotros. , de adaptación y superación. De sentirnos capaces paso a paso y de contruir una amistad duradera de la que ahora tenemos un montón de recuerdos y momentos más para guardar y conservar…
Nos vemos de nuevo el año que viene!
Y aquí una galería de imágenes de esta nueva actividad en la Nieve y en la Naturaleza del Pirineo.