LIFE-MIDMACC. Acciones para la difusión de Resultados en el Valle del Río Aragón. Actividades Financiadas en Abril y Mayo de 2023
¿Que es el proyecto Life MIDMACC?
Las zonas de montaña del sur de Europa se consideran altamente sensibles a los impactos del cambio climático a causa, entre otros, del descenso del agua disponible, la extensión y severidad de las sequías o la mayor frecuencia de incendios. Además, estas zonas han sufrido en las últimas décadas abandono rural y reducción de la actividad socioeconómica, provocando una pérdida progresiva del paisaje en mosaico y una revegetación de las laderas de montaña.
Estos procesos han mermado los servicios ecológicos que proporcionan las zonas de montaña, como la provisión de agua a las partes bajas de las cuencas, así como la sostenibilidad de los sistemas agrarios y forestales y sus ingresos económicos.
Para revertir esta situación y adaptar estas zonas a las nuevas condiciones de cambio climático, el proyecto fomentará en ellas la recuperación del mosaico agro-silvo-pastoral a través de la ganadería.
En este contexto, el proyecto LIFE MIDMACC tiene como objetivo principal promover la adaptación al cambio climático de la montaña media mediterránea a través de la recuperación de un paisaje en mosaico más resiliente frente al cambio climático a partir de la recuperación de pastos, la gestión forestal y el cultivo de la viña. El proyecto se desarrolla en tres territorios representativos de la montaña media en el sur de los Pirineos (Aragón, Cataluña y La Rioja).
Actividades para dar a conocer los resultados en nuestro territorio
La diseminación de resultados es el proceso de promoción y sensibilización durante el cual los resultados de este proyecto se presentan y ponen a disposición -a través de cualquier medio- a las partes interesadas a las que se dirigen (por ejemplo, compañeros de investigación, ganaderos, responsables políticos, futuros usuarios de la media montaña, población escolar… etc.).
Debemos darlo a conocer.
Este impacto es importante para el proyecto LIFE MIDMACC y así constatar al valor científico/social/económico que aporta y que va más allá de sus resultados obtenidos. Por ello, un elemento fundamental de cualquier proyecto europeo es contar con un plan de diseminación de los resultados obtenidos, que es lo que tenemos por delante durante diferentes fechas y poblaciones durante el próximo mes de Abril y Mayo de 2024.
Serán varias acciones dirigidas al sector primario en el territorio donde se ha realizado el proyecto, y que nos pasamos a explicar a continuación.
«Montañas y Pastores», una actividad en los colegios del territorio
Presentaremos la ganadería como oficio tradicional de gran importancia para el mantenimiento de un paisaje de montaña “sano” a través del juego y las dinámicas de presentación del pastor como elemento elemento fundamental en la construcción del paisaje a lo largo de los tiempos . Así está dinámica será disfrutada por los niños de algunos de los colegios del territorio donde se ha realizado el proyecto.
Actividades destinadas al sector primario y administraciones en el territorio del Valle del Aragón. 13 y 27 de Mayo
El objetivo de estas jornadas son claros: informar y empoderar a los ganaderos y población del sector primario sobre el proyecto LIFE MIDMACC. El objetivo final es finalidad promover la conservación de la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio en la región montañosa, y para ello los necesitamos a ellos.
La educación ambiental se convertirá en una herramienta fundamental para concienciar a los ganaderos sobre la importancia de su trabajo en la preservación del ecosistema del Pirineo. Por ello, organizaremos esta jornada en la que los protagonistas serán ellos mismos, ayudados por los científicos del proyecto y dinamizado por un guía y educador ambiental.
Tras un breve encuentro en la localidad de Aisa y/o Borau y en Bescós de la Garcipollera, juntaremos a los actores locales y administraciones con los ganaderos donde uno de los científicos del proyecto les explicará los objetivos del proyecto LIFE MIDMACC y cómo sus acciones como ganaderos contribuyen a su consecución. Esta actividad constará de dos jornadas, para asegurarnos de la máxima participación posible.
Desde aquí realizaremos una excursión guiada con una sorpresa final los próximos 13 y 27 de Mayo. Se realizarán diversas actividades y explicaciones que permitirán a los ganaderos experimentar de primera mano el impacto de su trabajo en la biodiversidad y el clima de la zona.
Durante el almuerzo los ganaderos compartirán sus experiencias y reflexiones sobre la jornada y su territorio. El objetivo es generar un sentimiento general de orgullo por su labor y conciencia de que eran parte fundamental de la protección de este preciado tesoro natural que es la media montaña Pirenaica.
Al finalizar la jornada, esperamos que los ganaderos regresen a su casa con una nueva perspectiva sobre su trabajo. Que se sientan protagonistas en la lucha contra el cambio climático y la conservación de su territorio, con el peso que tiene estar mostrándolo delante de las administraciones públicas.
La educación ambiental habrá logrado su cometido: empoderar a los ganaderos, haciéndoles comprender que su labor trasciende más allá de una simple actividad económica. Que se conviertan en defensores de la biodiversidad y guardianes del valioso patrimonio natural del Pirineo.
Que estas jornadas sirvan para compartir la experiencia de científicos al mismo tiempo que se pone en valor el estudio realizado en el territorio a lo largo de estos años, mientras se camina de forma conjunta hacia un futuro más sostenible y consciente de la importancia de su labor en la preservación de este increíble rincón natural.
Esta jornada de convivencia en la Jacetania puede ser una excelente oportunidad para difundir y promover el sector primario ganadero entre la población local. Además se integrar esta jornada en algunas actividades anexas que permitan llegar al máximo de población posible, dando pie a las siguientes actividades a futuro.